Sigue este blog

lunes, 5 de junio de 2017

Concepto de "Ambiente"

Leyendo y buscando información sobre “Ambiente”, 
encontré entre mis archivos pdf, este material que quiero compartirles, 
rescatando algunas frases relevantes:

 “Los niños aprenden desde su propio hacer, a través de una actividad constructiva que les permite apropiarse de su ambiente. A estas edades continúan el proceso de conocimiento y comprensión del mundo de los objetos y personas que constituyen su universo cotidiano a través del juego y del lenguaje.”



“Los niños tienen el derecho de crecer en lugares cuidados, placenteros; la educación no puede eximirse de estas tareas. La atención a la dimensión estética es un método pedagógico que da óptimos resultados, visto que la búsqueda de la belleza pertenece a los procesos autónomos del pensamiento, incluidos también los del niño (Vecchi, 1998, p. 133). El ambiente es concebido por Malaguzzi como un partícipe del proyecto pedagógico. Le gustaba decir que el ambiente es un educador más […]. Aseveraba, de esta forma, la necesidad de recordar que los espacios, el mobiliario, las decoraciones, no deben ser solamente relevantes en sí, sino también elementos sugeridores de posibilidades que se ofertan al niño para expresarse y desarrollar toda la dotación genética que poseen…”, interpretado para nosotros como las potencialidades infantiles.



El mundo adquiere otras dimensiones con la incorporación de los niños a la vida
escolar. Resulta necesario conocer a las familias y trabajar en forma conjunta. El docente tendrá que acercarse, informar, preguntar, conocer y comprender el ambiente inmediato de cada niño desde una perspectiva pedagógica. La interacción con las familias es un propósito del Proyecto Escuela y no solo el compromiso de un docente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos