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lunes, 19 de julio de 2010

Período de adaptación



El ingreso en una institución educativa supone para el niño y la familia un cambio profundo. Para el niño significa la salida de un mundo conocido, familiar, seguro, en el cual se manejan códigos que él logra interpretar con relativa facilidad y los propios son interpretados de la misma manera, y el ingreso a un espacio en el cual hay mucho de nuevo por descubrir, lo que puede resultar estimulante y a la vez generar temor y angustia. La familia sufre también estos cambios: puede haber tensión, entusiasmo, angustia, dudas, lo que genera distintos tipos de reacciones que influyen, aún sin que la familia lo note o lo manifieste abiertamente, en el ingreso y permanencia de los niños en este nuevo espacio.

Expresiones como "veremos como se desarrolla todo..."; "¡el jardín es bárbaro y le va a encantar!"; "¿le gustará?"; "¿qué hacemos si no se adapta?"; "y... lo saco del jardín, total es chico todavía...", suelen ser comunes en esta etapa en la cual, fundamentalmente, se movilizan los afectos.
"La dificultad de subyacer a este gran cambio, y que constituye el conflicto básico del período de adaptación, es la separación mutua, esta primera separación niño-familia y la manera en como se resuelva va a tener una gran trascendencia en el proceso de socialización, en la actitud hacia la escolaridad y, en general, hacia el aprendizaje", se plantea en este artículo en el cual se analiza lo que implica este período para la familia, los cambios que se producen en el niño, la necesidad de prestarle especial cuidado desde la institución educativa y se desarrollan propuestas para el trabajo áulico tanto con los niños como con las familias.

Escrito por Paloma Kipersain el Febrero 25, 2006 10:10 AM

Fuente: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/pescandoideas/archivos/2006/02/peraodo_de_adpa.asp
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